Compárte en tus redes sociales

Todos sabemos la vital importancia que tienen las plantas y árboles en nuestro planeta, ya que sin ellas sería imposible la vida, no habría oxígeno y el exceso de CO2 en la tierra haría imposible la vida.

Todo esto puede llegar a pasar algún día no muy lejano y a pesar del exceso de contaminación, vertidos y basura en forma de plásticos, –la quema y destrucción de los bosques es el principal problema al que se enfrenta la humanidad.

En #elretodelahormiga sabemos que es posible el cambio y por eso hemos apostado por este árbol, por su significado, por su capacidad de crecimiento, limpieza de CO2 y creación de oxígeno.

 

Paulownia Tomentosa o bien llamado el árbol de Kiri

Conocido como el «árbol Emperatriz», el árbol del Kiri se ha convertido en uno de los más populares dado que tiene propiedades relacionadas con la producción de CO2 y con el hecho de crecer más rápido que otros tipos de árboles de modo que son muchas las personas que hablan de la revolución del Kiri, el árbol que puede salvar al mundo.

DESCRIPCIÓN DEL KIRI

 

Paulownia tomentosa o paulownia imperial es un árbol frondoso, perteneciente a la familia de las Paulowniaceae. El árbol Kiri, es originario de China y también conocido como árbol Emperatriz. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. El Kiri se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

 

Árbol de elegantes proporciones y muy popular como ornamento, ese fue el motivo por el que se hicieron famosos en Japón, desde donde se difundió a Europa en 1834.

 

Son árboles que alcanzan 20 m de altura con una copa amplia y en forma de paraguas. La corteza es de color marrón-grisácea, las ramas tienen lenticelas, pequeñas estructuras redondeadas o alargadas cuya función es realizar el intercambio de gases, amarilla-rojizas y son glandulo-viscosas cuando son jóvenes.

 

Las semillas, muy numerosas, tienen unos 2,5-4 mm , incluyendo el ala, y son de dispersión anemócora (dispersión por el viento) desde las cápsulas abiertas que se quedan en el árbol hasta, y más allá de la siguiente antesis.

 

HISTORIA DEL KIRI

 

El árbol de la emperatriz, o árbol del Kiri, tiene las raíces de su historia en el pueblo chino que fue el primero en establecer una tradición asociada con ella: por lo general el Kiri se plantaba cuando nacía un niño y cuando se casaba, de gran tradición en China, el árbol que se plantaba, se acaba cortando para que se convirtiera en un instrumento musical, zuecos y muebles valiosos que acompañarán al recién casado o casada la nueva familia.

 

Una leyenda rusa, sin embargo, asegura que el árbol fue nombrado en honor de la princesa real Paulownia Anna, hija del zar ruso Pablo I. Por lo tanto, diferentes culturas han contado con historias sobre este árbol.

 

Al margen de leyendas, y ya sea de manera Cultivado o silvestre, el árbol del kiri crece a altitudes inferiores 1.800 m. Además de Asia (Corea y Japón), su cultivo se ha extendido hasta Norteamérica y Europa.